25 de agosto de 2015

Presentación Proyecto EXPERIMENTA 2015

El arte de la DISTOPIA se cultiva en la realidad cotidiana de nuestras ciudades donde se desatan los conflictos de la desigualdad social y las tensiones de un mundo fragmentado entre “nosotros” y “los otros”. El arte transforma la realidad en materia de ficción como entretenimiento, pero puede servirnos también como herramienta de reflexión. ¿Cuáles son las fronteras entre “unos” y “otros”?, ¿cómo se resuelven espacialmente conflictos y tensiones?
Proyecto Experimenta no es ciencia ficción, es confrontar conflictos “olvidados” y recreados por el arte para dar una respuesta de orden arquitectónico que asuma estas “zonas de riesgo” y “diseñe” el conflicto.
D.S.






Los muros de la ciudad vieja de Jerusalén son amenazados por hordas de zombies que intentan invadir la ciudad santa y transformar a todo ser humano en esas mismas criaturas sin alma y sin pensamiento. ¿Resolverá Brad Pitt  el enigma de cual es la solución a esta enfermedad maquiavélica que amenaza destruir la humanidad tal como la conocemos? Basada en Guerra mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi (World War Z: An Oral History of the Zombie War), novela escrita por el autor estadounidense Max Brooks y llevada al cine por Marc Forster, el relato es una más de las tantas historias de ciencia ficción que acumulan zombies, mutantes, alienígenas, en combate con personas normales en lucha por la supervivencia de la raza humana. Estas visiones radicalizan aquella perspectiva de un Orwell y su  1984 o Huxley  y Bravo Nuevo Mundo (textos ambos también llevados a la pantalla) en los que la sociedad se ve dividida y clasificada en estamentos irreconciliables, que reconoce a un estrato de elegidos con todos los privilegios y comodidades, y una amplia base que apenas sobrevive en entornos degradados. La variación de posibilidades ha demostrado ser amplísima. En  Elysium, de Neill Blomkamp, Matt Damon debe “subir” de su barriada miserable a una paradisíaca estación espacial para curar una enfermedad con una máquina que sólo está disponible para los habitantes de ese mundo fascinante y exclusivo.
Distopías[1] de la literatura y el cine, realidades que asustan nuestra imaginación para apaciguarnos con la palabra THE END. No hay zombies ni mutantes a nuestro alrededor.  Sin embargo algo inquieta detrás de cada palabra y cada imagen. Si, como decía Oscar Wilde[2], la realidad supera al arte, algo debe haber en el trasfondo de estas distopías que intranquiliza, y las noticias del diario lo confirman.  ¿O no se asemejan los zombies en el muro de Jerusalén a los miles de hambrientos africanos intentado entrar a Europa en miserables balsas para ser repelidos por esta sociedad y enviados de vuelta a su lugar de origen?; ¿o los cientos de mexicanos que intentan cruzar el muro de Río Grande para conseguir una mejor vida en Estados Unidos no se reconocen en los combates de los Juegos del Hambre?; ¿y la desesperación por obtener un tratamiento médico de Matt Damon no es pan nuestro de cada día en las solicitudes de solidaridad de aquellos que no pueden pagar los costos de operaciones y medicamentos y los juicios permanentes a las instituciones de medicina prepaga?.
D.S.

EQUIPO DOCENTE
Diego Schmukler - Juan de Dios Lopez Papaterra - Marcelo Orihuela - Cristian Terreno - Pablo Almada



[1] Una distopía[] o antiutopía es una sociedad ficticia indeseable en sí misma. Esta sociedad distópica suele ser introducida mediante una novela, ensayo, cómic, serie televisiva, videojuego o película. Ver https://es.wikipedia.org/wiki/Distop%C3%ADa.
[2] Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde (Dublín, Irlanda,16 de octubre de 1854-París, Francia, 30 de noviembre de 1900) fue un escritor, poeta y dramaturgo.Ver https://es.wikipedia.org/wiki/Oscar_Wilde. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.