El denominado “movimiento moderno” en la arquitectura germinó
en una serie de textos e imágenes que daban cuenta de un contexto en el que el
peso de la historia era tensado por los extremos de las guerras. La
arquitectura y la ciudad podrían ser los campos de experimentación de una nueva
posibilidad para esa Europa, que tras el vertiginoso proceso de
industrialización y de las violentas migraciones urbanas, se encontraba ahora
densa y derruida. La ficción encontró en nuestro territorio un campo fértil de
desarrollo: los dibujos de Mies se convertirían en los rascacielos de Chicago o
Nueva York, las palabras de Le Corbusier tuvieran el impacto político como para
construir una nueva ciudad, Brasilia, y los modelos académicos de la
arquitectura se disolvieron en las enseñanzas de Gropius. Edificios de vidrio,
bloques aislados, sectorizaciones urbanas y nuevos códigos, se desplegaron en
cada ciudad de este continente latinoamericano ajeno a grandes guerras y al que
la industrialización todavía le resultaba lejana en sus vastos territorios sin
poblar. La modernidad deseada confrontó con la escasa industrialización, la
baja densidad, la expansión de la pobreza y la deficiente infraestructura
acompañada de desequilibrios económicos e inestabilidad política. El habitar y
el “sentir” la ciudad se han visto alterados por estas transformaciones físicas
del espacio.
La ciudad y su
arquitectura resultaron ser expresiones de una sensibilidad alterada por los
nuevos paradigmas de esta ficción “moderna” potenciada por la velocidad del
automotor y la difusión de las noticias, Sensibilidad desarrollada bajo el
signo del arte de este siglo XX, el cine, que en sus cualidades de
representación se nos presenta como artefacto develador de las nuevas
condiciones sociales que se organizan en el espacio físico de nuestro
entorno. El cine se entromete en nuestra
percepción proponiendo una revisión crítica de presupuestos asumidos con sus
encuadres desconocidos a nuestra reflexión disciplinar. En continuidad con los
ciclos previos de años anteriores, ENTREPLANOS 2014 invita a la experiencia
compartida de la diversidad de ideas y experiencias para comprender nuestra
realidad abriendo las puertas a un ensanche conceptual que contempla OTRAS miradas, OTROS recursos.
La propuesta,
diseñada por la Carrera de Arquitectura de la Universidad Blas
Pascal , se organiza en base a la proyección, todos los
viernes del mes de septiembre a las 19 horas en el auditorio del Museo de
Antropología de la
Universidad Nacional de Córdoba, de 4 películas
latinoamericanas que refieren al tema del ciclo. Para cada película se invitará
a un disertante de distintas áreas disciplinares para brindar su punto de vista
respecto a la cuestión y dialogar con el público presente. El ciclo será
presentado y moderado por el crítico de cine Alejandro
Cozza .
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05/09
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12/09
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19/09
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26/09
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disertante
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Cecilia Corona Molina/Daniel
Teobaldi
Letras Modernas
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José María Rinaldi
Economía
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Graciela
Pilnik
Ciencias Políticas
Graciela
Tedesco
Antropología
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Fernando Svetko
Filosofía
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película
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Invasión
(1969)
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Avenida
brasilia formosa
(2010)
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Perpetuum mobile
(2010)
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La multitud
(2013)
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país
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Argentina
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Brasil
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México
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Argentina
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director
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Hugo Santiago
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Gabriel
Mascaro
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Nicolas Pereda
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Martin Oesterheld
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Coordinadores: Arq. Viviana
Bridoux - Alejandro Cozza
Director:
Arq.
Diego Schmukler
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