28 de abril de 2012

HISTORIA I - 2012

UNIVERSIDAD BLAS PASCAL


CARRERA DE ARQUITECTURA

HISTORIA I - 2012

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2

Movimiento Moderno

Arquitectura y ciudad racionalista



Objetivos generales

 Profundizar acerca del conocimiento del proceso de diseño, a partir del estudio de un diseñador y su obra.

 Instrumentar al alumno en el uso del conocimiento histórico como herramienta para la proyectación.



Objetivos Particulares

 Desarrollar capacidad de análisis de una obra de arquitectura.

 Desarrollar capacidad de análisis, reflexión y crítica.



Desarrollo del Trabajo Práctico



1) A partir del material bibliográfico realice un mapa conceptual sobre el ambiente del siglo XX 1º parte y relacione con el arte y la ciudad racionalista (Le Corbusier, CIAM, Gropius). Se expone en clase, en seminario.



2) A partir de la bibliografía, teóricos, seminario y maqueta de estudio elabore el trabajo práctico sobre la arquitectura racionalista.





1. MATERIALIZACIÓN

Espacio

Analice gráficamente el espacio

• Grafique la geometría del espacio objetivo

• Analice el espacio subjetivo desde sus características perceptuales, vivenciales, sus sensaciones (dinámico, estático, unitario, múltiple, etc.)

• Caracterice cual es el valor que poseen los límites ó envolventes del espacio en su percepción y sensaciones, que ud. analizó en el punto anterior.



Envolventes exteriores e interiores

• Analice la materialización de la forma tridimensional, los planos componentes del volumen, el lenguaje, tratamiento compositivo de los planos, su geometría, colores, texturas, transparencias.

• Con que recursos materiales se concretan esas envolventes.



Tecnología

• Analice los recursos estructurales utilizados y su importancia para la resolución espacial y por lo tanto para sus percepciones, sensaciones y experiencias.



Función

• Observe, describa y analice los modos de organización de las actividades y sus esquemas circulatorios relacionándolos con la forma arquitectónica



Relación obra-entorno

• Analice que relaciones existen entre el objeto y su entorno inmediato. Que recursos utiliza el diseñador para lograr esa relación.



3. CONCLUSIONES. PROCESO DE DISEÑO

• Cuáles son las condiciones socio culturales de la modernidad, en general y las de su contexto en particular, que influyen en el arquitecto para generar sus ideas y materialización de la arquitectura.

• Aspectos de su personalidad, formación, trayectoria y su postura teórica frente a la arquitectura en general y a la vivienda en particular. Su relación con las vanguardias artísticas.

• Valore según su punto de vista que aspectos tuvieron mayor importancia en el proceso de diseño del autor.



• Exprese su opinión personal sobre el autor y su obra y que aportes conceptuales Ud. puede transferir a su propio proceso de diseño.



Forma operativa

Las etapas 1, 2, se realizarán en forma grupal y la 3, en forma individual.

Todo el desarrollo del trabajo será realizado en forma grafica conceptual, en formato A3.

El diseño del trabajo, la organización de las partes, color, gráfica, fotografías, etc. deberá ser coherente con el tema tratado y el autor asignado.

El material a utilizar serán las clases teóricas, documentación bibliográfica, seminarios, y maqueta de obra.



Autores Obras

1. Gerrit Rietveld Casa Schroeder



2. Walter Gropius Casa Gropius



3. Le Corbusier Capilla de Ronchamp

4. " " Casa Stein

5. Ville Saboye



6. Mies Van der Rohe Pabellón de Barcelona

7. " " Casa Fransworth

8. " " " Casa Tugendath

Bibliografía

• Apunte cátedra: Ambiente modernidad y Racionalismo

• Cuando la idea se construye, Noemí Goytia y otros

• Historia de la arquitectura Moderna, L. Benévolo

• Historia de la arquitectura contemporánea, R. De Fusco

• Historia Crítica de la arquitectura Moderna, K. Frampton

• Las formas del siglo XX, J. Montaner

• Formas leves, R. Fernández. Cap. Patrimonio moderno

• El debate modernidad-posmodernidad, N. Casullo. Cap. 1 y 2

• Le Corbusier: análisis de la forma, G. Baker

• Le Corbusier, Willy Boesiger

• DatArq 2000, Arturo Montagu

• Poética de la arquitectura neoplástica, Bruno Zevi ( no está en biblioteca)









1 comentario:

  1. Estimados,

    Tenemos el agrado de invitarlos a participar del primer concurso de blogs educativos organizado por la Universidad de Buenos Aires en el marco de la 6º edición del Premio UBA.

    Las categorías son las siguientes

    Blogs individuales
    a. Docentes
    a. Sub categoría Escuelas Primarias
    b. Sub categoría Escuelas Secundarias
    c. Sub categoría Institutos Terciarios / Universidades

    Blogs colectivos
    a. Escuelas primarias
    b. Escuelas secundarias
    c. Institutos Terciarios / Universidades
    d. Asociaciones, organismos estatales, organizaciones no gubernamentales, redes, programas y cátedras nacionales

    Blogs en el Aula
    a. Escuelas primarias
    b. Escuelas secundarias
    c. Institutos Terciarios / Universidades
    Para más información pueden visitar el link http://www.uba.ar/comunicacion/noticia.php?id=3154

    Ante cualquier duda o consulta, nos pueden escribir.

    Lic. Pablo Lerner
    Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación
    Universidad de Buenos Aires
    plerner@rec.uba.ar
    4510-1269

    ResponderEliminar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.