17 de abril de 2009

Peter Zumthor recibe el Premio Pritzker de Arquitectura 2009

Los prestigiosos periódicos “The New York Times” y “Chicago Tribune” anuncian en sus ediciones digitales de la tarde del domingo 12 de abril el nombre y reseña del galardonado para el Premio Pritzker de Arquitectura 2009.

Peter Zumthor, arquitecto suizo nacido en Basilea, hijo de un fabricante de muebles y maestro ebanista ha sido galardonado con el Premio Pritzker 2009 de Arquitectura por el conjunto de su trabajo. La entrega del premio tendrá lugar el próximo 29 de mayo en Buenos Aires y será la primera vez que se realice en Sudamerica. El jurado de esta edición estuvo compuesto por: Peter Palumbo (Inglaterra), Alejandro Aravena (Chile), Shigeru Ban (Japón), Rolf Fehlbaum (Suiza), Carlos Jiménez (Costa Rica), Juhani Pallasmaa (Finlandia), Renzo Piano (Italia), Karen Stein y Martha Thorne (EEUU).
El arquitecto "monje" afirma que
“la fuerza de un buen proyecto reside en nosotros mismos y en nuestra capacidad de percibir el mundo con sentimiento y razón. Un buen proyecto arquitectónico es sensorial. Un buen proyecto arquitectónico es racional”.
Su trabajo es de alguna forma una posición de resistencia, un fructífero y esperanzador avance contracorriente, llevado a cabo a partir de una especial lectura del lugar y sus tradiciones, de una selección sabia y precisa de los materiales, y de un afán por aproximarse a la excelencia técnica y sensible en cada aspecto del proceso y del resultado construido. (Peter Zumthor- Bauten und Projekte 1986-2007. ETSAV) Su obra incorpora la calidad de lo artesanal con un profundo interés por el conocimiento del pensamiento moderno.

Su obra más representativa es el Edificio de las termas en Vaals en Suiza (1991-96) cuyos temas principales son: la montaña, la estancia en su interior, las rocas, la piedra tratada y el agua. A través de hendiduras, juntas y espacios entre los bloques de piedra, corre el agua, entra la luz y crece la hierba.
Mas info...

A lo largo de su carrera Peter Zumthor ha recibido numerosas distinciones y premios; la Medalla de Oro Heinrich Tessenow (1989), Premio Calberg Architecture (1998), el Premio Mies van der Rohe (1998), miembro honorario del Royal Institute of British Architects (2000) y el Premio Imperial de Japón (2008).


Fuente: scalae.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.