1 de febrero de 2009

Adiós Maestro Arq. Togo Diaz



José Ignacio “Togo” Díaz, el arquitecto que con sus edificios de departamentos de ladrillo marcó a fuego los últimos 40 años de la ciudad de Córdoba, murió anoche a los 81 años.

A mediados del año último, entrevistado por LA VOZ, explicó así cómo tomó la decisión de usar el ladrillo con tanta intensidad: “En Córdoba, en los años 1960 ya había una trayectoria muy interesante de casas de ladrillo a la vista. Yo había hecho varias sin ser arquitecto. Pero nunca un edificio. Un día un amigo, el arquitecto Horacio Berreta, me dijo: ¿Si hacés casas de ladrillo, porque no hacés edificios de ladrillo? Yo acababa de hacer un edificio en Figueroa Alcorta 50, me imaginé esa estructura revestida de ladrillo y me gustó. Empecé a probar, a encontrar otras formas, a buscar volúmenes y pliegues, y no paré más”. Cada vez que la preguntaban por su mejor edificio, respondía: “El que estoy haciendo ahora”.

Fuente diario La Voz del Interior


En Octubre de 2006, la Univerisdad Blas Pascal, por intermedio de la carrera de arquitectura lo distinguió como Profesor Honorario de esa Universidad.




foto by Skyscarpercity - QEUN

4 comentarios:

  1. GRACIAS M.O , NO LO OLVIDEN NUNCA A MI VIEJITO, LOS TUVO EN VIDA, PERO CREO QUE LE FALTARON ALGUNOS HOMENAJES, NOTAS COMO LA TUYA ,COLABORAN CON ESTE FIN, AYER ESCUCHE EL COMENTARIO ,DE GENTE QUE SE MOVILIZA PARA PONERLE EL NOMBRE DE EL TOGO A ALGUNA CALLE, QUE BUENO SERIA!, AUNQUE SEA UNA CUADRA, EL CON SU HUMILDAD NO HUBIERA PRETENDIDO MAS QUE ESO, GRACIAS NUEVAMENTE.

    JOSE IGNACIO DIAZ

    ResponderEliminar
  2. MIS RESPETOS COMO ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA, A UN SER SENCILLO QUE NO TENIA FALSAS MODESTIAS EN SUS CONFERENCIAS. TENGO LA DICHA DE HABERLO CONOCIDO EN UNA DE ELLAS. MI PESAR ES QUE LOS MEDIOS NO SE HICIERON ECO DE SEMEJANTE PERDIDA. UN SER QUE NOS REPRESENTO JUNTO A OTROS GRANDES DE LATINOAMERICA, REVALORIZANDO LA ARQUITECTURA VERNACULA, PONIENDO ENFASIS A LA ARQUITECTURA LADRILLERA, DEFENDIENDO LO NUESTRO EN LUGAR DE COPIAR LOS PAÑOS VIDRIADOS DE UNA LEJANA EUROPA QUE NO NOS REPRESENTA NI EN LA MAS DETALLADA IMITACION.

    ResponderEliminar
  3. MIS RESPETOS COMO ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA, A UN SER SENCILLO QUE NO TENIA FALSAS MODESTIAS EN SUS CONFERENCIAS. TENGO LA DICHA DE HABERLO CONOCIDO EN UNA DE ELLAS. MI PESAR ES QUE LOS MEDIOS NO SE HICIERON ECO DE SEMEJANTE PERDIDA. UN SER QUE NOS REPRESENTO JUNTO A OTROS GRANDES DE LATINOAMERICA, REVALORIZANDO LA ARQUITECTURA VERNACULA, PONIENDO ENFASIS A LA ARQUITECTURA LADRILLERA, DEFENDIENDO LO NUESTRO EN LUGAR DE COPIAR LOS PAÑOS VIDRIADOS DE UNA LEJANA EUROPA QUE NO NOS REPRESENTA NI EN LA MAS DETALLADA IMITACION.

    ResponderEliminar
  4. Jose,

    Nuestro mas afectuso recuerdo al Maestro, y ademas las puertas abiertas de la Universidad Blas Pascal para rescatar su legado.
    abrazo

    Marcelo Orihuela

    ResponderEliminar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.