1 de octubre de 2007

Una verdad inconveniente.



En el curso de Sistemas Culturales II, año 2007, vimos la película “Una verdad inconveniente” .
La misma recopila una serie de conferencias que Al Gore, vicepresidente de Estados Unidos durante el gobierno de Bill Clinton, y candidato a presidente por el Partido Demócrata, en las últimas elecciones ha dado en diferentes países.

¿El tema? El calentamiento global. Vemos un detalle muy minucioso de cuáles fueron y siguen siendo los motivos para que ocurra éste fenómeno en el mundo. Nos explica cuáles son sus consecuencias y sugiere una serie de medidas para revertir la situación.

Sin pretender abrir juicio sobre los motivos que impulsan verdaderamente a Al Gore en su prédica, cosa que desconocemos en realidad, la película impacta y nos hace pensar en cosas en las que quizás nunca habíamos pensado.
Los comentarios hechos por los alumnos de primer año de la carrera de arquitectura, fueron leídos por todos y a partir de una “democrática votación”, fueron seleccionados los que a continuación se publican.

Comentario realizado por Matías Grimaldi

La película es una herramienta masiva que tiene el objetivo de dar un mensaje que estamos constantemente escuchando y viendo. Alerta sobre como se ha desarrollado un proceso que por ahora no tiene freno. Al Gore, político inmerso en la política ambiental realiza conferencias en todo el mundo con el objetivo de ser escuchado, principalmente por los gobiernos de los países desarrollados. Deberían ser éstos los primeros en actuar ante esta situación, en especial Estados Unidos. De aquí en más todos los países deberían adoptar una política de protección ambiental. Están en juego muchos factores, entre ellos los económicos, por los cuales no se toman medidas.

Pero hay una verdad y es que vamos por un camino erróneo, y no son predicciones de lo que puede venir, si no que son realidades que ya estamos viviendo. La tierra pide ayuda y lo demuestra con sus reacciones.
Todas las catástrofes, llamadas así erróneamente, ya que son ciclos naturales que hoy se encuentran acrecentados por la acción del ser humano. El problema de estos ciclos son los hombres a su alcance. Y en la mayoría de los casos su acción no se puede evitar.

Es momento de abrir los ojos y pensar un poco en el presente y futuro, se trata de no ser egoístas con lo que tenemos y saber que son muchos los que no van a disponer de algúnas cosas que hoy tenemos, en eso se basa Al Gore, demostrándolo con estadísticas que no mienten.

En mi opinión, la película me parece muy buena y la forma más masiva de hacer llegar su mensaje. Es obvio que en ella se muestra un aspecto político del candidato protagonista. Pero hay que ser objetivo y notar que todo lo que muestra es verdad más allá de todo rasgo político. Me parece muy positiva la posibilidad de ver las acciones que se pueden realizar a nivel personal, con el fin de aportar un granito de arena, sabiendo que la mayor posibilidad de cambio la tienen los gobiernos.
En lo que respecta a nuestra carrera, es fundamental concientizarse y tomar cartas en el asunto, ya que en el futuro estaremos permanentemente modificando el medio. Me parece provechoso comenzar a pensar en el tema desde ya. Por ende debemos comprometernos desde el principio y saber que en toda acción lo debemos tener en cuenta. Creo que ya estamos en un proceso de cambio y éste se acentuará a medida que pase el tiempo, de modo que seremos protagonistas.
El planeta es uno sólo y me parece correcto citar una frase de interpretación personal y subjetiva de quien la lea…

“…desde adentro nos podemos mover…hacé un agujero en una inmensa pared…después sacáte poco a poco la piel…la sangre es para siempre…nada puedes hacer…”
(Tráfico por Katmandú, El amor después del amor, Fito Paez)

Comentario realizado por Facundo Martínez

La película de Al Gore hace, con mucha rigurosidad científica, la descripción sintética de la trama política y de intereses relacionados al cambio climático desde sus percepciones y sentimientos personales.
La verdad que se expone es la dramática situación que ya estamos atravesando globalmente debido al calentamiento global. Y el poco esfuerzo que hacemos por tratar de solucionar este grave problema que produce hechos trágicos a la humanidad.
Tenemos por delante unos pocos años más para actuar y modificar la tendencia creciente en las emisiones de gases que causan el calentamiento global logrando mantener las temperaturas dentro de los límites razonables.

Me parece que la película muestra una evidencia científica muy contundente y suficiente para darnos cuenta de la crisis global a la cual nos enfrentamos. Aunque parezca parte de su “campaña política”, creo sobresaliente que un dirigente político se preocupe por este tema el cual es muy importante y me preocupa demasiado.

¿ Cuántos son los dirigentes políticos y funcionarios capaces de abandonar las palabras y emprender una acción efectiva contra el cambio climático?

… La verdad es muy incómoda …

1 comentario:

  1. Hola.

    Soy Gonzalo.
    Les vengo a pedir ayuda para poder difundir lo mas posible mi reflexión sobre el calentamiento global.
    Hasta hace poco la dejaba en blogs que trataran sobre el tema o que estuviesen relacionados al medio ambiente.
    Ahora cree mi propio blog donde por ahora solo he publicado mi reflexión.
    Denle un vistazo a mi blog y si les interesa y les gusta, por favor les pido que me ayuden.
    No se muy bien como se maneja esto de los blogs.

    Aca esta mi dirección de blog:

    http://elgranretodelsiglo.blogspot.com/


    desde ya muchas gracias.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.